TRASPASO DE VEHICULO A PERSONA INDETERMINADA

Este es un procedimiento especial que se hace cuando se es propietario inscrito de un vehículo, pero no es el poseedor, es decir no lo tiene en su poder, debido a que desconoce el paradero del vehículo después de haber celebrado una compraventa del automotor, compraventa que no fue registrada ante la entidad de transito donde se encuentra matriculado el vehículo, en consecuencia, el vendedor aún aparece como propietario inscrito y encargado del pago de impuestos, multa o comparendo en que esté vinculado el vehículo.

La persona que está facultada para realizar este trámite es el último propietario inscrito, que demuestre que han pasado mínimo tres años desde el momento en que dejó de ser poseedor, la persona puede adelantar el trámite por intermedio de apoderado o personalmente.

Este trámite se debe realizar ante las oficinas de transito donde se encuentra matriculado el vehículo y deben cumplir los siguientes requisitos:

1. El propietario del vehículo sea una persona natural o jurídica debe estar inscrito en el sistema RUNT.

2. Presentar original del documento de identidad.

3. Estar a paz y salvo por concepto de multas por infracciones a las normas de tránsito y obligaciones tributarias que graven el vehículo.

4. Demostrar que han transcurrido al menos tres (3) años desde el momento en que dejó de ser poseedor.

5. Que no cuente con el contrato de compraventa y/o documento en el que conste la transferencia del derecho de dominio del vehículo.

6. Que las circunstancia para llevar acabo el trámite, no se encuentren dentro de alguna de las causales legales de cancelación, establecidas en el artículo 40 de ley 769 de 2002, que habla de la cancelación de la licencia de transito de un vehículo a solicitud de su titular, por destrucción total del vehículo, pérdida definitiva, exportación o reexportación, hurto o desaparición documentada sin que se conozca el paradero final del vehículo, previa comprobación del hecho por parte de la autoridad competente.

Si se va a llevar a cabo este trámite en la Ciudad de Popayán, la secretaria de transito exige cinco requisitos:

1. El propietario del vehículo debe estar inscrito al RUNT y no tener multas; 2. Declaración juramentada donde se demuestre que el vehículo fue vendido hace más de tres años y se desconoce su paradero.

3. Derechos de municipio;

4. Paz y Salvo de impuestos; formulario FUN diligenciado. Para este trámite no aplica la revisión técnico mecánica ni el seguro obligatorio.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Instagram