¿PUEDEN DEUDORES REVOCAR O CANCELAR AUTORIZACIÓN DE DESCUENTOS DE NOMINA?

Normalmente las personas adquirimos créditos para la adquisición de bienes o servicios, es así que  las personas con ingresos periódicos o mensuales hacen uso de las libranzas, la cual está definida por el artículo 2º de la Ley 1527 de 2012, que la define como la autorización dada por el asalariado o pensionado, al empleador o entidad pagadora, según sea el caso, para que realice el descuento del salario, o pensiones disponibles por el empleado o pensionado, con el objeto de que sean giradas a favor de las entidades operadoras para atender los productos, bienes y servicios objeto de libranza.

Para que el empleador o pagador pueda efectuar el descuento de la nómina por libranza, se deben cumplir dos requisitos esenciales, que son:

1. Que exista un acuerdo o contrato de libranza entre el empleador y la operadora de libranzas
  2. Que el trabajador haya autorizado en forma expresa e irrevocable la autorización de descuento.

Por lo anterior y dado el carácter de irrevocable que tiene la autorización dada por el beneficiario de un crédito personal de libranza, podemos afirmar y con base en el concepto 220-014183 DEL 31 DE ENERO DE 2020 de la Supersociedades, que al deudor de un contrato de mutuo en el cual se escogió como medio de pago la libranza, no le es posible revocar o cancelar la autorización conferida para que se efectúen los descuentos directos de nómina.

Fuente: 220-014183 DEL 31 DE ENERO DE 2020 de la Supersociedades.