La promesa de compraventa es un contrato mediante el cual una parte promete comprar y la otra promete vender, llamándose la primera promitente comprador y la segunda promitente vendedor, funciona como garantía, donde las partes se obligan recíprocamente a celebrar un contrato de compraventa de un inmueble.
La promesa de compraventa para su plena validez, debe constar por escrito, no puede ser la promesa de un contrato que la Ley tiene por ineficaz, debe existir un plazo o condición que señale la fecha en la que se celebrara el contrato, y se debe describir muy bien el contrato a celebrar.
Si la promesa de compraventa cumple con estos requisitos, produce obligaciones para las partes de obligatorio cumplimiento.
Se debe tener en cuenta que esta promesa de compraventa, en caso de incumplimiento, es el fundamento para hacer efectivos nuestros derechos frente al incumplido.
En este sentido, si suscribimos un contrato de promesa de compraventa con los requisitos legales, podremos ejercer nuestros derechos judicialmente.
Requisitos mínimos que debe contener el documento.
- Identificación de las partes.
- Plazos.
- Descripción del inmueble.
- Precio y forma de pago.
- Obligaciones de las partes.
- Sanciones por incumplimiento.